4 libros para conocer Asia Oriental IV: Poesía

Un nuevo post sobre los mejores libros para conocer Asia Oriental. Esta vez vamos a hablar de poesía. La literatura de Asia Oriental tiene una riqueza indiscutible, y en eso la poesía no es una excepción. No hay que olvidar que una de las fiestas tradicionales chinas, el festival Duanwu, conmemora en teoría la muerte del poeta Qu Yuan y de siempre la poesía ha sido tenida en alta estima por todo tipo de clases sociales. No es de extrañar que el mismo Cao Cao no solo fuese mecenas de numerosos poetas, sino padre de grandes poetas como Cao Pi y Cao Zhi e incluso poeta él mismo. En tiempos más modernos, Mao Zedong también escribía poemas en estilo clásico.

Como es de esperar, son pocos los poetas orientales que han llegado a nuestro idioma; pero precisamente por eso los libros de poesía oriental suelen ser traducidos con un mimo especial. Esta es una pequeña selección.

El haiku japonés: historia y traducción : introducción y triunfo del haikai, breve poema sensitivo

HaikuEste es el primer libro de poesía oriental que leí en mi vida hará ya quince años. Un libro de tal calidad que ha sido reeditado en varias ocasiones, y que recomiendo el primero por tener una extensa introducción tanto a la poesía japonesa como a la china de la que deriva.

Recordando el pasado en el acantilado rojo y otros poemas

Su dongpoPor desgracia este libro no es fácil de encontrar hoy en día fuera de las bibliotecas. Su Dongpo (1037 – 1101), es uno de los poetas más reconocidos de toda China y, de hecho, varios de sus poemas aparecen en el propio Romance de los tres reinos. Vivió años de lucha de poder en la dinastía Song, lo que le llevó al exilio en varias ocasiones. Recibió una gran consideración como poeta, administrador, calígrafo y hasta cocinero. Tenía en gran consideración el período de los Tres Reinos y varios de sus poemas tienen como tema esa época.

Su_shi-calligraphy

Cantos clásicos de Corea

cantos clásicos coreaRecolección de poesía clásica coreana (seguro que si lo habéis notado, pero todas las recomendaciones son de la misma editorial), traducida por Key-Zung Lim, profesor Emérito de la Universidad Dongguk.

Bosque de pinceles

du fu

Du Fu (712 – 770) es uno de los poetas chinos más conocidos de todos los tiempos y tuvo una gran influencia tanto en China como en Japón. Du Fu tuvo la mala suerte de vivir la rebelión de An Lushan (755 – 763), que arrasaría China y significaría el final de la época dorada de la dinastía Tang. Muchos de los poemas de Du Fu hablan del desastre que supuso y su efecto en el pueblo. También escribiría largo y tendido sobre temas históricos, empleando por ejemplo, situaciones de los Tres Reinos para criticar veladamente al gobierno.

Zui Ge Xing

 

¿Quieres saber más? Lee el anterior artículo: 4 libros para conocer Asia Oriental III: Religión y filosofía

 

1 comentario en “4 libros para conocer Asia Oriental IV: Poesía

  1. Pingback: 4 libros para conocer Asia Oriental V: Estrategia | TresReinos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *