Liu Bang, un personaje épico poco conocido

Emperor_Gaozu_of_Han

A estas alturas, si estáis leyendo la novela, habréis oído hablar de este gran personaje: Liu Bang, también conocido como emperador Gaozu. Liu Bang es uno de estos hombres que no solo han dejado su huella en la historia, sino que vivieron una época y una vida llena de aventuras. De simple magistrado pasó a ser Emperador de la dinastía más larga de toda la historia de China. Podéis leer un pequeño resumen en wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Liu_Bang

Sin embargo en occidente la vida de Liu Bang ha dejado poca huella. Al contrario que el Primer Emperador (Qin Shi Huang), la vida de Liu Bang no nos ha llegado en forma de cómics, películas y ciertamente casi ni libros de historia. Algo imperdonable considerando que si bien el Primer Emperador puso los cimientos del modelo imperial chino, lo cierto es que el edificio se habría derrumbado de no ser por la renovación de la dinastía Han. Además de sus aventuras, fue Liu Bang quien desarrolló ese nuevo imperio, ligeramente menos agresivo que el que le precedió que serviría de base para las dinastías posteriores.

Uno de los momentos más famosos de su lucha por la reunificación de China fue el banquete de la puerta de Hong (al que el Romance de los tres reinos referencia en el capítulo 21), una conspiración para acabar con Liu Bang en la que se inspira la película Hong Men Yan o Venganza Blanca.

 

One thought on “Liu Bang, un personaje épico poco conocido

  1. Pues ya he visto la peli de Venganza Blanca y la verdad es que me ha gustado. No es la mejor en su género, pero trata el precio del poder de manera adecuada para lo épica que trata de ser…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *