Tres años después de la salida de su predecesora, en 1992, Koei lanza la tercera parte de su saga videojueguil Romance of the Three Kingdoms III: Dragon of Destiny (三國志 III), y lo hace cambiando una serie de importantes conceptos y poniendo más enfásis en la táctica que en la estrategia. De nuevo el juego comienza con media docena de posibles escenarios:
- El reinado de terror de Dong Zhuo (189 d.C.)
- Los señores de la guerra se enfrentan por el poder (194 d.C.)
- Liu Bei busca refugio en Xinye (201 d.C.)
- Se alza el dragón oculto (208 d.C.)
- El amanecer de los Tres Reinos (221 d.C.)
- Jiang Wei hereda el legado de Kongming (235 d.C.)
El manejo de personajes con estadísticas y lealtad se mantiene, pero aparte de eso y del escenario general el juego cambia por completo. Para empezar ya no disponemos de un mapa continuo, sino de uno separado por caminos:
Cada una de las casillas representa una región, rodeada de espacios comunes. Si un jugador ataca una región se produce un asedio, a menos que el adversario saque sus tropas en cuyo caso hay una batalla campal. Es decir, desaparecen los combates por provincia. Como es lógico, al focalizarse más en la función táctica esto permite el emplear diversos tipos de unidades. Si en la versión anterior solo disponemos de soldados, en esta podemos movilizar ballesteros, caballería, infantería y hasta barcos según qué armas compramos. Cada tropa tiene sus propias tácticas y cada personaje sus especialidades. La complejidad del juego hizo que fuese imposible su traducción en lo que por aquel entonces eran menús de un tamaño ridículo, por lo que hubo que cambiar todo el texto por dibujos en la versión occidental del juego.
Esto hizo difícil la jugabilidad pero no importaba, por fin podíamos movilizar divisiones enteras de cientos de miles de hombres como en la novela en épicas batallas 🙂 Si estáis interesados en ver su funcionamiento, mrwheels1977 ha colgado una partida entera, aunque voy a enlazar el tercero para que podáis ver una batalla.
El resto de elementos de la versión anterior siguen ahí, aunque mejorados, incluyendo la diplomacia que permite negociaciones más complejas ya que puedes enviar y recibir tanto bienes como armas y tropas.
En definitiva, con este juego Koei sentaría las bases tácticas durante más de una década, si bien es difícil jugar al ROTK VIII desde la segunda parte, habiendo jugado al tercero el resto son fáciles de entender. Hasta tal punto es así que cuando Koei creó su primer juego de la saga para DS en 2006 (solo en Japón como 三國志 DS), lo único que hizo fue hacer un lavado de cara a los gráficos, sacando el mismo juego de 1992.
Aquí tenéis una captura de una batalla en la que se puede apreciar que no ha cambiado gran cosa.
Podéis encontrar las instrucciones en inglés del juego con algunos de los equivalentes de los menús aquí.