Bueno, como ocurre con Juego de Tronos últimamente, ya se ha dicho de todo en los últimos cuatro días desde el estreno del capítulo “The long night”, pero tras poder verlo en una televisión más grande (donde no todo era oscuridad y gritos), voy a aportar mi pequeño grano de arena a lo Tres Reinos 🙂
Se ha hablado mucho de los fallos militares del capítulo, y de lo loca y tonta que fue la carga de los dothraki a lo loco en la oscuridad (o de poner la artillería donde más vulnerable era o de… bueno, todo). Muy cierto, pero si hay alguien que realmente la caga en esta campaña es sin duda el Rey de la Noche. Básicamente porque el Rey de la Noche es invencible. Y ahora veremos por qué…
Así que centrémonos en el Rey de la Noche y empleemos un poco de imaginación, porque vamos a ponerle la cara del mismísimo Cao Cao.
El Rey de la Noche tiene unos cuantos siglos a sus espaldas, pero Cao Cao ha leído todos los clásicos del arte de la guerra (y los ha comentado cachito a cachito), así que sabe que la mejor victoria es la que se consigue sin luchar y lo tiene todo a su favor: un dragón, un ejército de no muertos, caminantes blancos y la capacidad de resucitar a todos los muertos con solo levantar las manos y de crear tormentas de nieve porque sí. Su ejército no come, así que tras reunirse con sus consejeros (no tiene, pero nos los imáginamos), decide seguir el siguiente plan:
Plan A) Cercar a los humanos y dejar que se mueran de hambre y frío en Invernalia
Los zombis no comen, así que este es sin duda el mejor plan y espera que sus enemigos se refugien tras los muros como han hecho durante siglos.
El Rey de la Noche solo tiene un punto débil que es él mismo. Si se muere todo el ejército se irá a la porra. Así que marcha hacia el sur con todo el ejército rodeándole, el dragón no muerto cubriendo los cielos y una buena provisión de lanzas arrojadizas mata dragones por si las moscas (como tiene memoria, sabe que Daenerys tiene otros dos dragones). Llega de noche y se encuentra a los humanos fuera de la muralla, por lo que ya no puede poner en marcha el Plan A y pasa al…
Plan B) Enterrar a los humanos bajo un montón de cadáveres (pero con cuidado)
Por suerte para Cao Cao/Rey de la Noche, Jon Nieve no es muy listo y le lanza encima toda la caballería sin preguntarse siquiera el tamaño del ejército enemigo. Sus no muertos se los comen con facilidad, así que levanta las manos y ya tiene más tropas.
Tras ese gran éxito es el turno de Cao Cao/Rey de la Noche que crea una tormenta de nieve para que haga más frío y lanza a gran parte de sus no muertos a la carga. El dragón, los caminantes blancos y bastantes zombis quedan como reserva. La carga de los no muertos dura lo justo para que se carguen los trebuchet enemigos que habilmente están delante de la infantería. Después de destruirlos ordena a sus hordas que se replieguen (con la esperanza de atraer a los dragones enemigos al alcance de sus pinchitos que al fin y al cabo son dos dragones vivos contra uno muerto y no queremos perder nuestras fuerzas aéreas).
Después de eso, ¿qué hace nuestro Cao Cao/Rey de la Noche? Nada. Absolutamente nada.
Hace frío, está oscuro y todo el ejército enemigo está fuera de las murallas. Sabe que Bran no se encuentra en Invernalia y aunque tiene muchas ganas de matarlo, no tiene ninguna prisa en matarlo, ¿por qué iba a tenerla? Sabe en todo el momento dónde está. Además, se ha dado cuenta de que los Inmaculados van en manga corta en plena nieve. A su ejército no le importa el frío, así que ya ha ganado la batalla. Al enemigo no le queda caballería ni artillería, hace mucho frío y no cuentan con suficiente gente para sustituirles.
Así que o los humanos se retiran a Invernalia y volvemos al Plan A o basta con esperar a que los humanos tengan tanto frío, sueño y cansancio que no aguanten ni media oleada de los no muertos.
Ah, y no hace falta que vaya en persona a matar a Bran, Cao Cao ha leído suficientes leyendas para saber que eso nunca funciona, pero como es un humano especial manda a un caminante blanco para que lo ejecute como es debido.
FIN
Militarmente el capítulo de Juego de Tronos es decepcionante, pero eso es porque el Rey de la Noche es invencible, así que no queda otro remedio que hacer una historia efectista y confiar en que el espectador no se dé cuenta (lo que parece que no ha ocurrido), es lo malo de hacer villanos tan terriblemente poderosos, no hay forma de cuadrar la historia. Por si a alguien le interesa, ese es el tipo de cosas de las que hablo en mi libro El arte de la guerra y la escritura fantástica.
Gracias por leer hasta aquí 🙂