¿De verdad fue tan violenta la era de los tres reinos?

Bien, tras estos capítulos hemos tenido plagas, rebeliones, batallas sin fin, sequías y hasta canibalismo. Llegamos a un punto en que uno se pregunta: ¿no es un poco exagerada esta novela?

Lo cierto es que si bien el Romance de los tres reinos tiene mucho de exageración y una parte concreta de inventarse hechos, la mayor parte de las batallas y acontecimientos fueron reales y las muertes que los acompañaban también. Recordaba los datos del máster que hice de estudios asiáticos, pero he encontrado un gráfico que lo muestra claramente:

20080211-1315 population china

 

Aquí podéis ver la población de China a lo largo de la historia. A finales de la dinastía Han se encontraba por encima de los 50 millones de personas. Pero para cuando termina el período de los tres reinos, se ha reducido a 20 millones. ¡Son más de 30 millones de diferencia! Tan duros eran estos tiempos que murieron generaciones enteras y nadie vino a sustituirlas. No solo eso, China no sería capaz de recuperar esa población hasta 8 siglos después. Ni siquiera las futuras invasiones de los mongoles de Gengis Kan en el siglo XIII tendrían semejante efecto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *