Y finalmente el capítulo 5

Bueno, por fin he terminado la traducción del capítulo 5, un capítulo muy especial en el libro ya que en él se introduce la dinámica que va a dominar al libro hasta el capítulo 30. Para explicar la situación hace falta volver a los capítulos anteriores.

La introducción ha terminado, el poder del emperador no se mantiene ni de forma aparente. Dong Zhuo aprovechó la oportunidad y tomó el poder por la fuerza de las armas entrando con su ejército en la capital. Cualquiera podría haberlo hecho pero fue Dong Zhuo quien aprovechó la oportunidad. El hecho de que fuera capaz de mantener el poder durante cierto tiempo, se debe a que en cierto modo la costumbre de obedecer al emperador y a su primer ministro no había cedido aún.

Hay que recordar que es la primera vez en 3 siglos que cae una dinastía y los eventos descritos en esta novela solo pueden ser comparados con la caída del Imperio Romano. Al igual que los reinos bárbaros que aseguraban servir al Imperio Romano cuando no quedaban emperadores en Roma, en aquel momento en China la lealtad al estado y a la dinastía era incuestionable. Es aquí donde comienza el difícil equilibrio que establece las normas del juego. El emperador no tiene poder pero sus decretos son órdenes y es él quien otorga los cargos y títulos nobiliarios. Solo en su nombre pueden los señores de la guerra rebelarse o simular obedecer. Controlar al emperador implica disponer de legitimidad y ser capaz de controlar a parte de los señores de la guerra aunque sea con un territorio limitado.

Pero la pérdida de poder del emperador crea a su vez un nuevo mundo de oportunidades que no pocos están dispuestos a aprovechar. En las asambleas del capítulo 5 vemos el tipo de personajes que caracterizan la novela durante la fase inicial de esta lucha.

-Tenemos por un lado a los hermanos Yuan, provenientes de una familia respetable que sirve a la dinastía desde hace generaciones y con amplias posesiones. Son ambiciosos, pero su ambición está limitada por las viejas costumbres, solo admiten a aquellos hombres de respetado linaje.

-Por otro lado está Cao Cao, un hombre que se adapta a los tiempos y que juzga a los hombres por sus capacidades. Su apellido proviene de un eunuco y no tiene escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos.

-Y por último están los tres hermanos, Su fuente de poder es la virtud y sus deseo es restaurar la gloria de la dinastía. No tienen apenas posesiones ni riquezas, pero sí una tremenda fuerza de voluntad.

No hay que olvidarnos de otro gran personaje: Lu Bu, el guerrero invencible y con no demasiado cerebro. Lu Bu es la personificación de la guerra y el capítulo 5 nos muestra uno de los duelos más épicos de toda la novela: Lu Bu contra los tres hermanos.

1442818-lu_bu_by_itchypenguin_super_zps3aa0e356

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *