4 libros para conocer Asia Oriental V: Estrategia

Volvemos con los post con los mejores libros para conocer Asia Oriental.
Esta vez vamos a hablar de estrategia, un tema que, como tantos otros, me
apasiona. Al fin y al cabo tiene que llamarte la atención la estrategia para
ser fan del Romance de los tres reinos. La propia novela menciona varios
manuales de estrategia y refranes tácticos de los que voy a hablar aquí y
que son bastante conocidos en occidente, hasta tal punto que en este post
voy a tener que recomendar, o condenar, algunas versiones de estos
clásicos.

Aparte de eso no es de extrañar que los clásicos orientales sobre el arte de la guerra sean tan populares en nuestro tiempo. No es tan solo el hecho de que los chinos, tras siglos de guerras, llegaron a un conocimiento profundo de la estrategia y sus circunstancias, sino la forma en que plasmaron ese conocimiento. Allá donde los manuales occidentales se centraban en las siempre cambiantes armas y tácticas, los autores orientales buscaron una visión más universal de este tema y, al mismo tiempo, más humana.
Continue reading

Dr. Rafe de Crespigny, el sinólogo australiano experto en los Tres Reinos

rdc

Esta página no estaría completa sin un pequeño homenaje a un hombre extraordinario: Rafe de Crespigny, sinólogo australiano que ha estudiado sobre todo la dinastía Han y el período de los Tres Reinos.

Este australiano, con sus 81 años, ha estudiado en las universidades de Cambridge y la Universidad Nacional Australiana y ha dedicado toda la vida al estudio de China. Ha publicado varios libros sobre la situación de China en el siglo XX, pero donde encontró la pasión de su vida fue en la dinastía Han. Rafe de Crespigny ha sido un gran estudioso de la misma, traduciendo parte de la obra del historiador Sima Guang (1019–1086 d.C.) en To Establish Peace (Establecer la paz) donde se habla de los últimos días de la dinastía Han comenzando por el año en el que Dong Zhuo toma el poder. También es el autor de la que seguramente es la mejor biografía de Cao Cao en un idioma occidental, que lamentablemente no he podido leer por ser excesivamente cara.

41TdwhJT-0L._SX332_BO1,204,203,200_

Rafe de Crespigny no solo ha aportado erudición a una época tan interesante, sino que ha hecho una gran aportación al reivindicar el papel del gran olvidado de los Tres Reinos: el estado de Wu en el sur de la China Han. Ya su tesis doctoral de 1968, The Development of the Chinese Empire in the South; a discussion of the origins of the state of Wu of the Three Kingdoms (El desarrollo del imperio chino en el Sur; una discusión sobre los orígenes del estado de Wu de los Tres Reinos) trataba de este reino y desarrollaría más el tema a lo largo de los años con artículos y libros como Generals of the South (Generales del Sur).

Es conocido por ser amable y contestar los correos de los fans con entusiasmo y gran parte de su obra está disponible online para aquellos que quieran consultarla. Creo recordar que contribuyó en la traducción online al inglés de principios de los 2000, pero es un dato que no puedo corroborar.

Sobre autopublicación y la #SemanaAutopublicados

Gracias a Cao Nena que ha tenido la idea de despertarme a las 7 de la mañana, he sacado un poco de tiempo para escribir este post.

Cao Nena

Esta semana es la #SemanaAutopublicados, una iniciativa que surge de Carmelo Beltrán Martínez para dar visibilidad a los autopublicados. Carmelo invita a la gente a hablar del tema esta semana para darle visibilidad. Tal vez para tratar de dar carpetazo a la vieja dicotomía de si los libros autopublicados son una mierda o no. Por lo que he visto la mayor parte de la gente recomienda esta semana libros autopublicados que considera buenos. Yo creo que voy a hablar un poco de mi experiencia primero.

Continue reading

Dynasty Warriors 9, un resumen de lo poco que se sabe

Y finalmente podemos hablar con un poco de conocimiento de causa del juego sobre los Tres Reinos del “año”. Hasta hace unos días, casi ni era seguro que fuera a existir y mucho menos tener diferencias con otros Dynasty Warriors anteriores. Y hoy, a pesar de las confirmaciones de Omega Force y Koei, lo cierto es que no sabemos ni la fecha de salida. Habrá que esperar al mes que viene, ya que seguramente dirán algo en la próxima convención de videojuegos de Los Ángeles. Parece ser que solo saldrá para PS4.

dynasty-warriors-9
Continue reading