4 libros para conocer Asia Oriental V: Estrategia

Volvemos con los post con los mejores libros para conocer Asia Oriental.
Esta vez vamos a hablar de estrategia, un tema que, como tantos otros, me
apasiona. Al fin y al cabo tiene que llamarte la atención la estrategia para
ser fan del Romance de los tres reinos. La propia novela menciona varios
manuales de estrategia y refranes tácticos de los que voy a hablar aquí y
que son bastante conocidos en occidente, hasta tal punto que en este post
voy a tener que recomendar, o condenar, algunas versiones de estos
clásicos.

Aparte de eso no es de extrañar que los clásicos orientales sobre el arte de la guerra sean tan populares en nuestro tiempo. No es tan solo el hecho de que los chinos, tras siglos de guerras, llegaron a un conocimiento profundo de la estrategia y sus circunstancias, sino la forma en que plasmaron ese conocimiento. Allá donde los manuales occidentales se centraban en las siempre cambiantes armas y tácticas, los autores orientales buscaron una visión más universal de este tema y, al mismo tiempo, más humana.

Desde Sunzi hasta Miyamoto Musashi, la base de la que surge toda táctica es la psicología humana. Tanto es así, que es difícil distinguir estos libros de estrategia de algunos de los libros de filosofía oriental más famosos. Veamos algunos de ellos.

El arte de la guerra de Sun Zi

Cuando se habla de estrategia y de Asia Oriental un nombre siempre viene a
la cabeza: Sun Zi. Sun Zi (o Sun Tzu según el anticuado sistema de
transcripción Wade-Giles) es una figura histórica cuya existencia no está
demostrada al 100 %. Supuestamente originario del estado de Qi en el siglo
VI – V a. C., Sun Zi viajó hasta Wu donde ayudó a su rey a obtener numerosas
victorias sobre los poderosos estados de Chu y Yue. Sus conocimientos
quedaron plasmados en un tratado militar que, a pesar del paso de los
siglos, ha llegado bastante íntegro hasta nuestros días.

Este libro ha inspirado a numerosos generales. El mismo Cao Cao escribió un prológo
sobre él en el que afirmaba: “Muchos libros he leído de cuestiones militares,
guerra y estrategia, pero ninguno de tanto calado”. Shingen Takeda, uno de
los daimyos más poderosos de la era Sengoku en Japón, tendría por
bandera uno de sus textos, literalmente. Y el mismo Napoleón leyó una de
las primeras traducciones que llegó a Europa.

Es un texto que en un 90 % es estrategia en su sentido más abstracto, lo
que implica que nunca pasa de moda. Lamentablemente esto también ha
pervertido el libro. Que ha sido empleado para explicar todo tipo de
decisiones estrátegicas introduciendo ideas de otros autores en un diluido
Sun Zi. Así hay “El arte de la guerra para escritores”, “El arte de la guerra
para la bolsa”, “El arte de la guerra para mujeres”, etc. Además, algunas
personas sin escrúpulos lo han empleado para vender libros infumables. Con
esto en mente voy a hacer algunas recomendaciones:

1) La versión erudita

51Dx0zmHi2L._SX333_BO1,204,203,200_

Esta es probablemente la versión más completa que podéis encontrar en español. En ella no solo se coteja el texto con los últimos manuscritos encontrados en una tumba de la dinastía Han en 1972, sino que se nos presenta con textos apócrifos relacionados con Sun Zi, los comentarios de los más famosos comentaristas chinos (entre ellos Cao Cao) y numerosas notas a pie de página para esclarecer el significado original del texto chino. Hasta investiga la pronunciación antigua para mostrar que el libro no está completemante escrito en prosa, sino que incluye rimas.

El problema de esta versión es que hay que estar muy metido en el tema. Para alguien que simplemente quiera una introducción o mejorar sus habilidades, lo cierto es que toda esta información adicional seguramente le resulte molesta.

2) La versión intermedia

Esta versión trata de mostrar un equilibrio entre las versiones militarizadas del texto y las eruditas. Tiene la ventaja de estar disponible en libro electrónico y de aparecer en numerosas bibliotecas.

3) La versión infumable (no la compréis)

infumable

Esto es, literalmente, una versión pirata subida a Amazon con poco criterio y desgana. El que haya perpretado este esperpento no se ha molestado ni en comprobar si el texto tenía derechos de autor (sí, las traducciones generan derechos de autor), ni en maquetarlo o, al menos, en ponerle una portada. Lo que veis es la portada por defecto de Amazon sin más. Si tiene tantas reviews positivas es porque Amazon, a veces, pone automáticamente las reviews de libros con el mismo nombre. Un timo, vamos.

Las 36 estrategias chinas

Portada-estilo-colección36_pequeño

36 dichos sobre estrategia que indican todo tipo de tácticas para todo tipo de situaciones. No está claro quién es el autor de las treinta y seis estrategias. Se le ha atribuido la autoría a Sunzi, a Zhuge Liang y a varios otros autores. Pero lo cierto es que las diversas estrategias que menciona han sido acuñadas poco a poco a lo largo de la historia militar y literaria de China. El origen del título se debe a la biografía de Wang Jingze, comandante de la dinastía Qi del Sur en el siglo V d.C.. Wang Jingze jamás mencionó las treinta y seis estrategias, sino que mencionaba ese número como ejemplo de las numerosas estrategias disponibles, haciendo así referencia al Clásico de los cambios o I Ching. Durante mucho tiempo se pensó que el libro no era más que una ilusión, hasta que en los años cuarenta apareció una copia en la provincia de Shaanxi. Todas las ediciones hechas hasta ahora están basadas en ese ejemplar.

Versión no recomendada (por desgracia):

417JfStDqPL._SX323_BO1,204,203,200_

Esta es una versión que incluye los apuntes de Zhuge Liang sobre el arte de la guerra. Obviamente si no recomiendo un libro como este es porque me decepcionó mucho. No es un libro del que te puedes fiar porque incluye errores históricos y ni siquiera menciona de dónde ha sacado el texto de Zhuge Liang. La idea es muy buena, pero merece una mejor edición.

El libro de los cinco anillos

41JXB0TKgTL._SX300_BO1,204,203,200_

Miyamoto Musashi (1584 – 1645), el samurái más famoso del Japón, es también el mejor ejemplo de hombre hecho a sí mismo. Esgrima, escultura, caligrafía, no había arte que no consiguiese dominar si se lo proponía.

Si los libros anteriores están dedicados a la alta estrategia, este libro está dedicado a las artes marciales. Pero es un libro muy recomendable por dar una visión clara de la actitud que se ha de tener a la hora de aprender una nueva disciplina, actitud que le conduciría a él a la excelencia.

Además Musashi no escribía para eruditos ni para la corte. El libro de los cinco anillos fue escrito en japonés común, no en chino clásico o alto japonés. Un libro destinado a todo aquel que quisiera aprender.

Los siete clásicos

41SmXlPu95L._SX334_BO1,204,203,200_

Lo cierto es que China ha producido numerosos textos de estrategia, pero muy pocos han llegado hasta nuestros días. Durante la dinastía Song (960 – 1279), se preparó una compilación oficial de los textos más famosos (y útiles) para su empleo por parte de la administración. Hay que tener en cuenta que la dinastía Song es conocida por un tremendo desarrollo cultural y económico, pero también por sufrir muchos de los mayores reveses de la historia de China. Derrotada por diversos pueblos de la estepa, acabaría siendo conquistada por los mongoles. Según la traducción de Ralph D. Sawyer estos serían los siete clásicos:

  • Seis enseñanzas secretas de Jiang Ziya
  • Los métodos de Sima (también conocido como El arte de la guerra de Sima Rangju)
  • El arte de la guerra de Sun Tzu
  • Wuzi de Wu Qi
  • Wei Liaozi
  • Tres estrategias de Huang Shigong
  • Preguntas y respuestas entre Tang Taizong y Li Weigong

Lamentablemente solo he podido encontrar traducido al español El arte de la guerra, así que habrá de conformarse, de momento, con esta versión en inglés.

¿Quieres saber más? Lee el anterior artículo: 4 libros para conocer Asia Oriental IV: Poesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *