Dr. Rafe de Crespigny, el sinólogo australiano experto en los Tres Reinos

rdc

Esta página no estaría completa sin un pequeño homenaje a un hombre extraordinario: Rafe de Crespigny, sinólogo australiano que ha estudiado sobre todo la dinastía Han y el período de los Tres Reinos.

Este australiano, con sus 81 años, ha estudiado en las universidades de Cambridge y la Universidad Nacional Australiana y ha dedicado toda la vida al estudio de China. Ha publicado varios libros sobre la situación de China en el siglo XX, pero donde encontró la pasión de su vida fue en la dinastía Han. Rafe de Crespigny ha sido un gran estudioso de la misma, traduciendo parte de la obra del historiador Sima Guang (1019–1086 d.C.) en To Establish Peace (Establecer la paz) donde se habla de los últimos días de la dinastía Han comenzando por el año en el que Dong Zhuo toma el poder. También es el autor de la que seguramente es la mejor biografía de Cao Cao en un idioma occidental, que lamentablemente no he podido leer por ser excesivamente cara.

41TdwhJT-0L._SX332_BO1,204,203,200_

Rafe de Crespigny no solo ha aportado erudición a una época tan interesante, sino que ha hecho una gran aportación al reivindicar el papel del gran olvidado de los Tres Reinos: el estado de Wu en el sur de la China Han. Ya su tesis doctoral de 1968, The Development of the Chinese Empire in the South; a discussion of the origins of the state of Wu of the Three Kingdoms (El desarrollo del imperio chino en el Sur; una discusión sobre los orígenes del estado de Wu de los Tres Reinos) trataba de este reino y desarrollaría más el tema a lo largo de los años con artículos y libros como Generals of the South (Generales del Sur).

Es conocido por ser amable y contestar los correos de los fans con entusiasmo y gran parte de su obra está disponible online para aquellos que quieran consultarla. Creo recordar que contribuyó en la traducción online al inglés de principios de los 2000, pero es un dato que no puedo corroborar.
Recientemente ha participado en la creación del Total War: Three Kingdoms, aconsejando a los creadores en qué aspectos del juego podían hacer más realistas. Aquí hay una entrevista en inglés en la que lo cuenta:
https://t.co/V6Z8R006XI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *