4 libros para conocer Asia Oriental II: Libros de historia sobre China

Sigo con los posts para los que quieran una pequeña guía de libros para conocer Asia Oriental. Si en el último hablaba de las cuatro novelas clásicas chinas, en este voy a hablar de cuatro libros de historia en español para los que quieran conocer los hechos.

1)La construcción de China, Dolors Folch, Atalaya, 2002

construccion-de-china

Un libro fácil de encontrar en las librerías españolas y difícil de comprar hoy en día en castellano, aunque no en catalán. Prácticamente había lecciones enteras copiadas de este texto en el Máster de Asia Oriental de la UOC y hay que decir que es el mejor libro introductorio que he encontrado hasta la fecha.

En sus páginas podréis encontrar una completa introducción a la cultura china, pasando por los primeros escritos, la geografía de la región, los grandes filósofos clásicos como Confucio o Lao Tsé y la formación de la primera dinastía, la Qin, y del imperio clásico: el imperio Han, que desaparecería con la llegada del período de los Tres Reinos.

2)El mundo chino, Jacques Gernet, Editorial Crítica, 1999

el-mundo-chino

Si no tienes suficiente con una introducción a la historia de China, el próximo paso es leer este libro. Básicamente lo tiene todo hasta el siglo XX. Y cuando digo todo es todo: la caída de los grandes imperios, la economía de la dinastía Song, la llegada de los primeros europeos. Un libro cargado de datos, mapas y gráficas que harán que podamos conocer al dedillo la historia de este fascinante país. Por cierto, este libro fue traducido por Dolors Folch, la autora de la anterior recomendación.

3)Historia de China, siglos XIX y XX

historia-de-china-siglos-xix-y-xx

Vaya, parece que casi todos los libros que recomiendo son difíciles de encontrar. El libro más conocido de John King Fairbank es China, una nueva historia; pero, después de leer los dos anteriores, no hay demasiado que ese libro os pueda contar. En cambio Historia de China, siglos XIX y XX narra en detalle la decadencia de una civilización y su duro despertar en la era moderna: ese momento en que una civilización entera descubre que no es superior.

4)China en transición: sociedad, cultura, política y economía

china-en-transicion

Antes de que las tiendas se llenaran de libros sobre el dragón vengativo, la “Biblioteca de China contemporánea” trató de darnos a todos los hispanohablantes una visión de fondo de lo que estaba ocurriendo en el gigante asiático. De todos ellos, este es el libro más ambicioso y el que nos muestra claramente la transición a China a los tiempos modernos. Técnicamente no es un libro de historia, pero no podía faltar.

A partir de ahí, lo mejor es vivirlo. Ir a China o, en su defecto, tener amigos chinos que nos muestren su historia y su milenaria cultura, pero habiendo leído estos cuatro libros, tendremos una buena base para entender una cultura milenaria en constante cambio.

Todos estos libros me han hecho aprender algo importante, pero yo diría que China en transición es el que más impacto tuvo en mí. Tal vez porque fue el primero que leí de los cuatro. ¿Crees que falta algún libro de historia relevante? Deja un comentario con tus preferencias y opiniones. 

 

¿Quieres saber más? Lee el anterior artículo: 4 libros para conocer Asia Oriental I: Los clásicos chinos

¿Quieres saber más? Lee el siguiente artículo: 4 libros para conocer Asia Oriental III: Religión y filosofía

 

2 comentarios en “4 libros para conocer Asia Oriental II: Libros de historia sobre China

  1. Pingback: 4 libros para conocer Asia Oriental I: Los clásicos chinos | TresReinos.es

  2. Pingback: 4 libros para conocer Asia Oriental III: Religión y filosofía | TresReinos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *