4 libros para conocer Asia Oriental I: Los clásicos chinos

A principios del siglo XX, como parte del esfuerzo modernizador chino, se comenzó a hacer recopilaciones de las novelas más influyentes y elegantes de la literatura china y se llegó al consenso de que estas cuatro son las que tendrían que ser consideradas como clásicos entre los clásicos.

1) A la orilla del agua  (水滸傳, Shuihu Zhuan)


shuihu

Escrita en teoría por Luo Guanzhong, aunque atribuida también a Shi Nai’an en el siglo catorce, esta novela fue una de las primeras en emplear lenguaje coloquial. Ambientada en la dinastía Song, A la orilla del agua recoge la popularidad de las historias de marginados de la dinastía Yuan y las lleva a su máximo exponente. Un clásico que denuncia el abuso del poder y la corrupción, en el que Gao Qiu, favorito del Emperador, destruye un templo con el espíritu de 108 guerreros, los cuales se reencarnan en 108 marginados que se enfrentan a su tiranía.

Una historia que, curiosamente, llegó a nuestro país en los años 70 en forma de serie televisiva y dejó una profunda huella.

 

2)Romance de los tres reinos (三國演義 Sanguo yanyi)

51nPY0l6xnL._SY344_BO1,204,203,200_

Escrita también por Luo Guanzhong, no vio su forma definitiva hasta la edición de Mao Zonggang en el siglo XVII. La novela es una obra épica que recoge las tradiciones, leyendas y hechos históricos que llevarían a la era de los Tres Reinos (220 – 280 d.C.), momento en que desaparece el imperio clásico Han, acontecimiento solo comparable a la caída del imperio romano. Una novela multipersonaje llena de batallas, intriga y drama a la que está dedicada esta página.

3)Viaje al Oeste (西遊記 Xi You Ji)

viaje-al-oeste

Obra del siglo XVI atribuida al erudito Wu Cheng’en. Viaje al Oeste es una obra que añade fantasía a un hecho histórico, el viaje del monje Xuanzang a las tierras del Oeste en busca de textos budistas. Viaje al Oeste es a la vez fantástica, satírica, mística y emplea hechos históricos. Es una de las novelas más populares hoy en día debido al dinamismo de su historia, y ha sido la obra que motivó a muchos autores japoneses de manga clásico, llevando a la creación del personaje de Son Goku en bola de dragón, basado en el Rey Mono.

4)Sueño en el pabellón rojo (紅樓夢, Hóng lóu mèng)

sueno-en-el-pabellon-rojo

También conocida como Historia de una piedra, es una novela escrita en el siglo XVIII por Cao Xueqin que narra con todo lujo de detalles la vida de la aristocracia china de aquella época. A través de más de 40 personajes la novela narra el auge y caída de una familia noble en la capital manchú (Beijing) y ha sido una novela que ha causado controversia al ser una de las primeras críticas con los miembros de más alto rango de la sociedad, a los que el autor pertenecía. Otra gran novedad de la novela es que fue una de las primeras en estar escrita en el dialecto chino de su zona.

De todas ellas mi favorita es el Romance de los tres reinos, creo que es evidente, ¿pero cuál es la tuya? Deja un comentario si has leído alguna de estas grandes obras de la literatura de todos los tiempos.

¿Quieres saber más? Lee el siguiente artículo: 4 libros para conocer Asia Oriental II: Libros de historia sobre China

CuatroclásicosAliexpress

Los cuatro clásicos en chino en Aliexpress

8 comentarios en “4 libros para conocer Asia Oriental I: Los clásicos chinos

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Actualmente he leído Viaje al Oeste (que me encantó) y estoy leyendo Romance de los tres reinos (según lo vas sacando en papel). Ahora me he interesado en adquirir “Sueño en el pabellón rojo”, ya que no la conocía, pero parece casi imposible (sólo encuentro el tomo 2) y aunque recientemente vi que a través de la editorial de amazon se ha publicado el primer tomo en español no he conseguido comprobar si quien la traduce planea sacar el resto de volúmenes (que en otras ediciones he visto que eran 2 o 3) y tampoco se bien dónde podría consultarlo, por lo que veo muy díficil llegar a tener en formato físico esta obra.

  2. Pingback: 4 libros para conocer Asia Oriental II: Libros de historia sobre China | TresReinos.es

      • ​T​odos los interesados en el tema están invitados, no solo a visitar el sitio, también a participar enviando consultas, comentarios o sugerencias.​
        (Al pie de cada página hay un enlace configurado para enviar mensajes)
        Tenemos proyectado crear un foro de debate e intercambio dedicado al tema Literatura Clásica China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *